Pinceladas del Turismo en la Provincia de El Oro ecuador
Pinceladas del Turismo en la Provincia de El Oro ecuador
Diócesis
Turismo
Obispado
Comisiones
Comunicación
 
Más datos de la Provincia de El Oro

Población: 511.664.

Superficie Km2:           5.988

Cantones 14 Machala, Pasaje, Zaruma, Atahualpa, Marcabelí, Arenillas, Piñas, Huaquillas, Balsas, Las Lajas, El Guabo, Santa Rosa, Porto velo,                     Chilla                            

 

 

  El nombre de la provincia se origina de so riqueza minera sobretodo en oro. El distrito minero de Zaruma y Portovelo, en el periodo 1904 y 1965, produjo 120 toneladas del metal precioso, sus principales  beneficiarios las compañías extranjeras La South American Develoment Company... (SADCO).(Soc.Rodrigo Molina."Informe Especial"  pg.3.Agosto 2002).  

La Victoria cantón  Las Lajas

La victoria es la cabecera cantonal del cantón Las Lajas. Geográficamente es totalmente distinta al resto de la Provincia de El Oro. A treinta minutos de la Victoria esta el Bosque Petrificado "Puyango"..."El investigador Robert Shoamaker, paleontólogo y el botánico norteamericano de la universidad de Tawson, en Maryland es el que más a estudiado "El Bosque",  publicó dos informes científicos de importancia internacional titulados "Geología de los sedimentos cretáceos del río Puyango, provincia de El Oro y Loja", el segundo "Hojas fosilizadas de la formación Ciaño-cretácico meridional del sur del Ecuador"...( cf.Informe Especial pg.48 año 2002), de 68 a 84 millones la edad de este "Tesoro Paleontológico de la Humanidad.

Paccha cantón Athualpa

 

"De lo que hagamos o dejemos de hacer todos los habitantes de esta provincia para cambiar el modelo de desarrollo actual se pueden presentar dos tipos de escenarios en el horizonte histórico de la provincia, uno de carácter pesimista y otro de carácter optimista". La distribución de la riqueza en esta tierra no es administrada equitativamente y la pobreza sigue creciendo en amplios sectores sociales en medio de l belleza de esta tierra Bendecida de Dios.

Huaquillas

 
   

Huaquillas  es un Cantón que limita con el  hermano país del Perú. La población vive del comercio  y es una puerta de entrada al ecuador en la frontera sur.

Jambeli

 

Jambeli es  una isla bañada por el océano pacifico, sus playas le permiten al turista extasiarse de la belleza natural frente al infinito mar abierto. Este lugar turístico está  situado a pocos minutos de Puerto Bolívar.

Plantaciones de banano y playa en el Oro

 

La Provincia de el oro se caracteriza por  la producción del banano pero además en menor proporción produce cacao y en la Parte alta El café y otros productos de ciclo corto. Las playas son el encanto de la costa.
   

Balsas

 

Los cantones de la parte alta de la Provincia  presentan  paisajes impresionantes por las montañas, y las pequeñas ciudades contrastan algunas de ellas en su rasgos arquitectónicos de la época colonial. sobretodo en los templos de culto católico.

Muelle de Puerto Bolivar

 

Puerto Bolívar  es el puerto por donde se exporta la producción Bananera a diferentes merados del mundo. Barcos de alto calado diariamente atracan en el muelle de Autoridad Portuaria. La política bananera sin embargo en los últimos años no es equitativa  entre productores y exportadores, los exportadores imponen precios  perjudicando sobre todo a los pequeños productores.

El  corredor turístico de Puerto Bolívar  le permite contemplar  la inmensidad del mar y el espectacular  atardecer de cada día.

Arenillas  

El cantón arenillas con puerto la Pitahaya se complementan la distancia en vehículo es de 15 minutos. El entorno esta embellecido por bastos cultivos de arroz, banano y otros productos agrícolas. Puerto Pitahaya le caracteriza por ser un puerto pesquero.  Usted puede deleitarse  de  frescos mariscos (camarones y pescados) recién  extraídos del mar.

Viaje Pastoral

Portovelo

Este es un viaje pastoral por lo esteros  de la costa Orense . La comitiva esta integrada por Monseñor Néstor Herrera y un grupo de Agentes de pastoral.

En el futuro  se integrarán fotografías  de los cantones, y  mas información de la cultura y situación socio- política.

Pagina Principal